LA RESACA DEL PODER

El Poder, con mayúscula, es espuma... Sus relatos también son espuma. Después de la batida espumosa, en una playa, queda la impronta que genera la resaca, que es la verdad de la espuma, lo que se oculta...

La impronta del poder es su relato oculto. Y eso es lo que aquí nos interesa.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

CLAVES PARA VOTAR SUPERANDO LA MERCADOTECNIA ELECTORAL

Publicado en El Periódico de Aragón, sábado 12.12.2015



Inmersos hasta el tuétano en la campaña electoral más reñida de la historia de la democracia, todo sigue un vertiginoso ritmo, un crescendo desbocado hasta la catarsis del 20D. Los estrategas de la mercadotecnia electoral están haciendo su agosto en diciembre; aquí también el capitalismo consumista ha impuesto sus leyes y los candidatos quieren parecer ahora en pantalla atractivos, humanos, cercanos, honestos… Hasta aquí todo es compartido con las democracias de los países desarrollados, pero en España hay síntomas de que ese régimen no ha llegado a su madurez. En ninguna democracia avanzada podría permitirse que un candidato que ha cobrado sobresueldos, que ha jaleado vía SMS a un delincuente, que ha encabezado un partido donde ya ha sido acreditada por los jueces la existencia de una caja B (las otras sospechas mencionadas se acreditarán en breve); es una anomalía que un presidente apenas comparezca ante la prensa y, cuando lo hace, sea a través de un plasma; en ningún sistema democrático que se precie un partido sustentado en la corrupción sistémica encabezaría las encuestas, pues hubiera sido borrado del mapa por los ciudadanos. No nos engañemos, España no es una democracia madura; quedan muchos ecos del franquismo y el dato de que el granero electoral del partido que se resiste a romper con esa herencia autoritaria se encuentre en la población más añeja es muy revelador…
Sin duda, esa masa envejecida y mayoritariamente residente en zonas rurales o de pequeñas poblaciones, augura un futuro muy negro al PP. Las áreas más dinámicas y pobladas, las que marcan tendencia, están apostando por los partidos emergentes. Así pues, la herencia del franquismo –además de al PP muchos vicios de la “vieja política” también afectan al PSOE- tiene más bien los días contados, aunque eso no es vacuna segura contra la ultraderecha rampante en Europa… El mal muta, no desaparece, mantengámonos alerta. Reconocida nuestra anomalía democrática y augurado nuestro incierto futuro no franquista, vamos a lo que marca la agenda del país. ¿Qué nos jugamos en estas elecciones generales? Muchísimo; pues, tras la etapa más virulenta de la crisis, estamos en un momento vórtice. En un contexto globalizado esa encrucijada supera nuestras fronteras; estamos ya irremediablemente ligados primero a Europa, después al mundo. Por ello debemos votar pensando en clave global, algo que todos los partidos han parecido olvidar focalizándose en un quítame allá esas pajas patrias (el debate a cuatro lo escenificó).
Si convenimos que el capítulo más determinante es la economía, hay que mirar cuál ha sido el papel de los partidos en los foros europeos, pues desde allí se imponen nuestras políticas económicas y financieras. De esta manera encontramos un bloque que defiende la gobernanza neoliberal de la Comisión Europea y el BCE donde se alinean PP, Ciudadanos, PSOE, CIU, PNV… frente a una alternativa de izquierdas que alberga a Podemos, IU-UP y otros periféricos. Es la hora de decidir si apostamos por una Europa regida por los mercaderes y las multinacionales (el TTIP refrenda eso con alevosía y secretismo) o si enfilamos hacia una Europa social y solidaria, tal como defienden los partidos no alineados con la citada estrategia dominante. El imperio neoliberal, emblematizado en el IV Reich de Merkel, continuará con austeritarismo, recortes, reformas laborales, ayudas a los bancos y la barra libre del TTIP para las transnacionales; en definitiva, seguir menguando las rentas del trabajo para engordar las del capital. Esto es lo que de verdad nos jugamos el 20D. En el equipo merkeliano juegan las derechas y el PSOE social-liberal y, en el caso de ganar esos aplicados pupilos    que aceptan sus reglas de juego, la jefa garantiza crédito… Si se opta por la rebelión, el porvenir es incierto, pero es el único futuro de libertad y justicia. Una alianza meridional de Portugal, Grecia y España podría poner en jaque al EuroReich. Sin duda esta es la opción más patriótica, aunque no tenga nada que ver con el patrioterismo rojigualda del PP o Cs (Pedro Sánchez quiere competir a ver quién la tiene más grande, la bandera).

Ya en nuestro terreno nos jugamos un modelo de Estado que pueda solucionar las tensiones surgidas en Cataluña y agazapadas en Euskadi. O seguimos con el sistema asimétrico de autonomías o apostamos por un Estado Federal o Confederal donde tengan cabida otras identidades nacionales. PP y Cs refrendan el “café para todos” en una sola identidad, los socialistas apelan al bálsamo federal mientras Podemos e IU aceptarían un nuevo marco confederal asumiendo el derecho a decidir. La crisis catalana ha puesto de manifiesto lo inoperante de los equilibrios identitarios de la Transición en un Estado donde existen varias identidades. Si eso no se canaliza más allá del estrecho cauce constitucional actual será un continuo foco de tensiones… Hay otros aspectos muy relevantes que también nos jugamos el 20D y que exigirían reformas constitucionales. Empecemos por el blindaje de los derechos sociales con su exigible cumplimiento (ahora son papel mojado) y la lucha contra corrupción con una nueva ley de partidos que evite puertas giratorias, financiaciones ilegales, absentismo y falta de transparencia… asociada a una nueva ley electoral más proporcional. Sigamos por un ineludible pacto educativo, basado en la excelencia y no en la ideología, la apuesta por un modelo productivo que priorice I+D+I+I, energías alternativas, etc. desterrando el ladrillo y el capitalismo de amiguetes para dar paso a la excelencia y el emprendimiento. Ante estos cambios necesarios hay un partido renuente (el PP), otro confuso (PSOE) y los dos emergentes claramente proclives junto a IU-UP. Las cartas están sobre la mesa y sus bazas responden solo a esos ejes y disyuntivas. Lo demás son ceremonias de la confusión mediática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario